sábado, 18 de julio de 2015

Actividades

Los Totalitarismos
 Elementos característicos de los regímenes totalitarios:
AFascismo:

* Ideología anti-democrática y anti-comunista.
* El Estado era dirigido de forma totalitaria.
* El Estado intervenía en la economía.
* El Estado dominaba a la sociedad.
* Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista.
* Culto a la violencia y al militarismo.

B)  Nazismo:

* Control de la población por medio de 3 métodos: El terror (La SS y la Gestapo), La propaganda (convencía de los beneficios del régimen) y la educación (transmitía la ideología a los jóvenes).
* Control de los medios de comunicación.
* Control burocrático de la economía.
* Tiene como idea fundamental el antisemitismo.
* Se resalta el concepto de Nación.
* Política expansionista.
* Lucha contra el comunismo.

C) Aclaración: se caracterizo a los totalitarismos (fascismo y nazismo) por separado debido a ciertas diferencias que tienen entre sí, no seria correcto mezclar distintos puntos de los cuales fascistas y nazis diferían.

Texto sobre los regímenes Fascistas y Nazistas:

Ambos regímenes tienen mucho en común, surgieron de las crisis económicas que vivían sus respectivos países (antes de la crisis de 1929 en la bolsa de New York, Alemania e Italia ya sufría de fuertes crisis económicas),  eran regímenes dictatoriales, utilizaban los medios de comunicación y la violencia para controlar a la sociedad, entre otras cosas.
La violencia fue un factor clave en estos regímenes totalitarios, Mussolini tomo el poder del Estado con la famosa marcha sobre Roma, respaldado por cientos de los denominados “camisas negras”, los mismos lo respaldarían con sus violentos actos para mantener a raya a los italianos.
Hitler intento un movimiento similar al de Mussolini pero sin éxito. A diferencia de Mussolini, Hitler llega al poder ascendiendo políticamente, en gran parte gracias a su destacada habilidad como orador.
Otro factor clave que con el tiempo llevaría a la cúspide de estos regímenes y luego a su final (según mi opinión), es el nacionalismo feroz que estos líderes despertaron en sus compatriotas. Esto, posteriormente les serviría para impulsar sus respectivas expansiones territoriales, los denominados “espacios vitales”. Aunque Italia no gozo de los mismo triunfo militares que Alemania. Los fracasos militares por parte de Italia arrastrarían a las fuerzas de Hitler a desviar importantes fuerzas a regiones tales como: Los Balcanes y África para sacar de apuros a su aliado Mussolini.

Así como tenían cosas en común, también existían discrepancias en sus ideologías. El ejemplo más claro es la discrepancia de la ideología del antisemitismo, Benito Mussolini no compartía la ideología de pureza racial de Adolf Hitler




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario